ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VITA ADMINISTRATIVO
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CONVIVENCIA AMABLE
ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Al
momento de escoger esta experiencia lo primero que me llamo la atención
fue el título yaqué considero, desde mi punto de vista que una buena
comunicación es primordial para llevar a cabo una buena gestión ya que esto nos
lleva a que pueda existir un ambiente armónico y de confianza mutua entre los
actores de la educación.
La
siguiente experiencia fue en el instituto de Educación Superior “Tecnológico
Agropecuario Canadá” (TAC). Ubicado en el Chapare.
En
esta experiencia se toma un diagnostico a los siguientes actores en la
educación:
Ø Percepción
de los estudiantes sobre la gestión educativa
Ø Percepción
de los docentes sobre la gestión educativa y las relaciones con los
estudiantes, padres de familia y administrados.
Ø Percepción
de los administrativos sobre la gestión educativa.
En
el primer punto del diagnóstico realizado considera que una gran parte de los
estudiantes no definen claramente que es gestión administrativa y lo relaciona a
la planificación de objetivos en loque puede observar la gran mayoría de los estudiantes
menciona que existe una relación con la mayoría de los docentes, pero no así
con la parte administrativa lo cual hace que exista no una adecuada
comunicación entre estudiantes y la parte administrativa.
Por
otro lado, la percepción de los docentes sobre la administración está dirigida
principalmente como planificación y administración y una gran mayoría que opina
que hay una buena comunicación entre docente estudiante, pero no opinan lo
mismo cundo nos referimos sobre la relación entre los administrativos y
docentes consideran que la comunicación es escasa y cerrada.
Según
mi opinión considero que existe una desconfianza entre administrativos y
docentes al momento planificar o gestionar actividad.
En
el tercer punto de referencia según que la administraciónestáreglamentada por
instancias superiores y considera que esta situación no siempre es comprendida
por los estudiantes y los docentes. También menciona que falta coordinación con
los docentes ya que necesariamente deben planificar sus actividades mencionando
los recursos que requieren.
La
propuesta que menciona en esta experiencia son tres las cuales son: asumir que
la gestión es un proceso comunicacional, socializar los nuevos conceptos de
gestión y socializar los roles de los actores.
Desde
mi punto de vista considero que la propuesta que mencionala autora de la experiencia
es mas teóricocentradoen la parte más conceptual del significado de
administración, con esto noquiero decir que este mal sino considero que cuando
hablamos teóricamente sin tomar en cuenta la práctica que es un aspecto
importante en la relación entre actores con esto me refiero a que se debe
generar confianza a partir de acciones conjuntas que definan los roles de cada
actor.
En
mi opinión considero que la importancia de la comunicación y la convivencia
amable entre los miembros de la comunidad educativa debe partir de la confianza
mutua sin dejar de lado los roles y las funciones de cada actor desempeña y que
todo se lleve en el marco del respeto y la reciprocidad mutua entre todos los
actores de la educación.
Considero
que es primordial sembrar la semilla del dialogo entre los actores.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø Contrayendo
una nueva cultura de gestión educativa intra e itercultural:Mariana
ArratiaJimenez M. Ed. Primera 2015 Cochabamba, Bolivia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario