miércoles, 15 de marzo de 2017

ANÁLISIS DESDE EL PUNTO DE VITA ADMINISTRATIVO
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA CONVIVENCIA AMABLE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.


Al momento de escoger esta experiencia lo primero que me llamo la atención fue el título yaqué considero, desde mi punto de vista que una buena comunicación es primordial para llevar a cabo una buena gestión ya que esto nos lleva a que pueda existir un ambiente armónico y de confianza mutua entre los actores de la educación.
La siguiente experiencia fue en el instituto de Educación Superior “Tecnológico Agropecuario Canadá” (TAC). Ubicado en el Chapare.
En esta experiencia se toma un diagnostico a los siguientes actores en la educación:
Ø  Percepción de los estudiantes sobre la gestión educativa
Ø  Percepción de los docentes sobre la gestión educativa y las relaciones con los estudiantes, padres de familia y administrados.
Ø  Percepción de los administrativos sobre la gestión educativa.
En el primer punto del diagnóstico realizado considera que una gran parte de los estudiantes no definen claramente que es gestión administrativa y lo relaciona a la planificación de objetivos en loque puede observar la gran mayoría de los estudiantes menciona que existe una relación con la mayoría de los docentes, pero no así con la parte administrativa lo cual hace que exista no una adecuada comunicación entre estudiantes y la parte administrativa.
Por otro lado, la percepción de los docentes sobre la administración está dirigida principalmente como planificación y administración y una gran mayoría que opina que hay una buena comunicación entre docente estudiante, pero no opinan lo mismo cundo nos referimos sobre la relación entre los administrativos y docentes consideran que la comunicación es escasa y cerrada.
Según mi opinión considero que existe una desconfianza entre administrativos y docentes al momento planificar o gestionar actividad.
En el tercer punto de referencia según que la administraciónestáreglamentada por instancias superiores y considera que esta situación no siempre es comprendida por los estudiantes y los docentes. También menciona que falta coordinación con los docentes ya que necesariamente deben planificar sus actividades mencionando los recursos que requieren.
La propuesta que menciona en esta experiencia son tres las cuales son: asumir que la gestión es un proceso comunicacional, socializar los nuevos conceptos de gestión y socializar los roles de los actores.
Desde mi punto de vista considero que la propuesta que mencionala autora de la experiencia es mas teóricocentradoen la parte más conceptual del significado de administración, con esto noquiero decir que este mal sino considero que cuando hablamos teóricamente sin tomar en cuenta la práctica que es un aspecto importante en la relación entre actores con esto me refiero a que se debe generar confianza a partir de acciones conjuntas que definan los roles de cada actor.
En mi opinión considero que la importancia de la comunicación y la convivencia amable entre los miembros de la comunidad educativa debe partir de la confianza mutua sin dejar de lado los roles y las funciones de cada actor desempeña y que todo se lleve en el marco del respeto y la reciprocidad mutua entre todos los actores de la educación.
Considero que es primordial sembrar la semilla del dialogo entre los actores.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø  Contrayendo una nueva cultura de gestión educativa intra e itercultural:Mariana ArratiaJimenez M. Ed. Primera 2015 Cochabamba, Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario