DOCENTE: DOC. PABLO ARANDA MANRIQUE
NOMBRE : JHONNY CHOQUE CORI
La Paz – Bolivia
2017
CRITICA AL MODELO GERENCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
La
gestión educativa siempre estado ligado a los gobiernos de turno, esto ocasiono
que no exista políticas de estado en el tema educativo yaqué cada gobierno
implemento su propia reforma educativa desperdiciando nuestros recursos
económicos en reformas que no respondían a nuestra realidad y mucho menos a
nuestras problemáticas.
Esto
a llevado que exista una desvinculación entre nuestra realdad y lo imaginario
en la educación que no responde a nuestras problemáticas, esto lleva a una
concepción errónea de como miramos nuestra educación desvinculada entre educación
secundaria y educación universitaria.
Gestión gerencial en nuestra unidad educativa:
Definitivamente
en la actualidad en nuestra unidad educativa lo que habitualmente vemos son
jefes que fueron formados con los anteriores sistemas educativos y que de
alguna marea carecen de liderazgo, en el modelo gerencial de administración
opino que estos aspectos con el nuevo enfoque aun no nacido solucionados y
pienso que son grandes desafíos que debe afrontar el modelo educativo.
En
muchas oportunidades nuestras autoridades solo les queda cumplir con las
ordenes propuestas por las instancias superiores así el modelo de estado tiene
estrecha relación con las políticas y la educación y por ende con la manera como se gestiona la
educación. (Maria Arratia Jimenez 2015,
p. 23)
Indudablemente
el paradigma de las reformas pasadas siguen en vigencia en algunas aulas por comentarios
vertidos por los actores de la educación se observa descontento en el manejo administrativo de algunas autoridades que
solo están de paso y no por compromiso yaqué hoy en día ordenar está de moda, y
ser jefe es un trabajo sencillo y resulta fácil, es in dudable que el
servilismo político de algunas
autoridades designadas políticamente o por favores políticos provoca que gente que
realmente tiene la vocación de servir sea cuartada por el servilismo político
como quien dice todo el talento que uno tiene de ser profesor lo demuestra en
la cancha, esto provoca decepción en la comunidades educativa nuestras
autoridades en muchas oportunidades se llenan la boca de proceso de cambio sin
embargo seguimos en la vieja práctica de
hacer política.
No
se puede negar que esto afecta en el desenvolvimiento de la gestión educativa
sin dar posibilidad que gente que fue formada plenamente con este modelo no sea
tomada en cuenta para asumir cargos administrativos (directores) así como el
loco que no sabe que está loco escomo una autoridad no sabe que su formación está
estrechamente ligada a las reformas pasadas lo cual evita la implementación
plena del nuevo modelo.
La formación
de los estudiantes con el nuevo modelo es in dudablemente que sigue vigente y el
fantasma de los paradigmas de las pasadas reformas educativas se encuentra a un
en los procesos pedagógicos como hace mención: educación colonizadora es
todavía parte de nuestra realidad, pues el ingresar a la escuela no respetaremos
nuestros conocimientos previos, nuestra lengua nuestra cultura entonces
nosotros también somos productos de ese modelo y reproducimos lo que nos
enseñaron, (Maria Arratia Jimenez, 2015 p. 24)
esto
innegablemente pasa en las unidades educativas, pero considero que esto provoca
una alienación de la identidad de nuestros estudiantes provocada por la
globalización esto provoca la pérdida de identidad, según mi opinión pienso que
esto no es malo, sino que se debe trabajar y recuperar los valores y desde esta
perspectiva ver la actualidad.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø Constitución
Política del Estado, Ministerio de Educación. 2016, La Paz, Bolívar
Ø Contrayendo
una nueva cultura de gestión educativa intra e itercultural: Mariana Arratia
Jimenez M. Ed. Primera 2015 Cochabamba, Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario