sábado, 8 de abril de 2017

MODELO DE GESTIÓN COMPLEMENTARIO
TRABAJO
PARTICIPANTE: JHONNY CHOQUE CORI
DOCENTE: PH DOC. PABLO ARANDA MANRIQUE
FECHA: 8 DE ABRIL DE 2017
MODELO DE GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN EN EL MANEJO DE COMPOSTAR ESTIÉRCOL DE GALLINA A TRAVÉS DE LA COMPLEMENTARIEDAD
DEFINICIÓN:
En el nuevo modelo  de gestión complementaria tiene que estar concebida como una comunidad en el cual cada participante tiene una función y se complementa en este sentido para alcanzar un fin común, donde cumplen una función y tienen un estatus se trata de un conjunto orgánico en el que estudiantes, profesores, director y padres de familia trabajan juntos y están unidos hacia una meta común por otro lado:La organización horizontal, a diferencia de la organización tradicional orientada a obtener el beneficio deseado, está constituida para ofrecer una nueva forma estructural y un enfoque organizativo integrado, que permite entregar un valor a los clientes. Se potencian así la ventaja competitiva de la organización”(http://elbonlider.blogspot.com/2010/12/organizacion-horizontal.html).
La dirección por objetivos ante la necesidad de un principio que permita el desarrollo de las capacidades y la fuerza individual y la responsabilidad y al mismo tiempo de una orientación común a la visión y al esfuerzo establezca el trabajo en equipo y armonice las metas de los miembros con la prosperidad común.
Los objetivos  en esta propuesta de modelo no son órdenes sino son compromisos asumidos por los participantes en el manejo del compostaje de estiércol de gallina en el cual cada participante se complementa envase a las habilidades y destrezas mostradas esto con el fin de potenciar y desarrollar  sus saberes y conocimientos.
Creemos que la gestión planteada no solo tiene que tener un carácter horizontal sino también tiene que complementarse  con un carácter vertical, tiene que ser una cohesión entre ambas, en lugar de que un jefe o un líder que le diga a la gente que hacer, es más poderoso dejar que cada una decida en que quiere trabajar y que funciones puede cumplir viendo su cualidades  donde puede desarrollar sus cualidades en el cual pueda  hacer su mejor contribución. Pero una vez que alguien se compromete como asociado, hay una expectativa con la que debe cumplir “reglas = bases del cimiento”. 
En este modelo basado en la complementariedad cada participante tiene la libertad para decidir y compromiso con las promesas formuladas por cada miembro. Finalmente, el líder ocupa una posición de autoridad porque tiene seguidores, dejamos que la voz de los participantes elija quien está preparado para asumir la conducción.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE GESTIÓN BASADO EN LA COMPLEMENTARIEDAD:
·         Conducción: (líder)
·         Equipos en un fin común: (participantes)
·         Diversidad de competencia:(competencias y habilidades)
·         Evaluación y autor reflexión permanente: (apoyo y seguimiento)
PROCESO DE PLANIFICACIÓN:
·         Análisis externo
·         Análisis interno
·         Misión
·         Meta
·         Estrategia
·         Programa
En esta propuesta es la adopción de un modo de proceder en el que el valor principal es el conocimiento mostrado por los participantes y por consiguiente el mejor y mayor capital son el equipo humano siendo todo indispensables para mantener un ambiente armónico y de confianza mutua en el que cada individuo tiene mucho que aportar en el desarrollo y contribuir en el bien común de la gestión con el respeto de todos los participantes.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø  Ministerio de Educación, Modelo educativo sociocomunutario productivo, 2015
Ø  Arevalo  cesar y ChavezSileny. Planificación estratégica en los servicios de salud módulo 3, introducción a la planificación en servicios de salud  módulo 3, curso especial de posgrado en gestión local en salud. CCSS – UCR, san jose, 1998.
Ø  http:/m.monografias .com/trabajos96/organización – orizontal.shtml

Ø  http://elbonlider.blogspot.com/2010/12/organizacion-horizontal.html

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